martes, 8 de marzo de 2011

¿Cómo funciona el filtrado de contenidos? (parte II)

Los fabricantes que se dedican a las soluciones de filtrado de contenidos mantienen una base de datos donde se clasifican las páginas Web por categorías (por ejemplo: juegos, apuestas, violencia...) y continuamente están actualizando esta base de datos, bien añadiendo páginas nuevas como cambiando las clasificaciones.

Por tanto, una primera configuración del filtrado de contenidos es escoger las categorías que queremos bloquear (o que queremos permitir). No obstante, tenemos la posibilidad de configurar excepciones manualmente, para hacer listas blancas o listas negras.

¿Y qué pasa si un profesor o personal del centro quiere acceder a una página, bajo su responsabilidad, que está bloqueada? Un ejemplo: tenemos denegado el acceso a páginas de juegos, pero en una clase un profesor quiere hablar sobre juegos educativos, quiere abrir una página que conoce y que tiene ejemplos interesantes, pero el filtro de contenidos no le deja acceder.

Bien, por un lado, tal y como comentamos en la entrada anterior, el filtro de categorías puede distinguir por perfiles de usuario, de manera que aunque una página esté denegada para alumnos puede no estarlo para profesores (esto lo veremos con mayor profundidad más adelante).

Además, podemos crear excepciones temporales, siempre que el usuario tenga las credenciales adecuadas. Es decir, aunque la página está bloqueada, introduciendo una identificación autorizada, el profesor puede "saltarse" esta restricción temporalmente para poder mostrar el contenido de la página.

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