lunes, 7 de marzo de 2011

La importancia del control de contenidos en los centros de Educación

Desde nuestro último desayuno tecnológico, en noviembre del 2010, Crossnet está haciendo una campaña informativa visitando colegios en la ciudad de Vigo, explicando la importancia del Filtrado de Contenidos en los centros educativos. Estamos consiguiendo una muy buena acogida, ya que el acceso de los menores a Internet es uno de los grandes puntos pendientes, y de una gran importancia.

Hemos pensado que a través de este blog podemos llegar a más centros, y poco a poco exponer nuestras soluciones enfocadas al Sector de la Educación, que está afrontando grandes cambios en muy poco tiempo.
Nos gustaría conocer vuestras opiniones, y profundizar en aquellos temas que os resulten más interesantes.

Gracias al Plan Abalar de la Xunta de Galicia, los colegios están experimentando un gran cambio, ya que el acceso a los ordenadores por parte de los alumnos no se limita a un aula de informática, unas pocas horas a la semana, sino que cada vez se convierte en algo más habitual.

Este acceso no puede ser controlado por el centro sin las herramientas adecuadas. En condiciones normales, los alumnos acceden a un Internet sin restricciones y están expuestos a todo tipo de contenidos. Por un lado es inevitable que los alumnos tengan curiosidad por acceder a determinados contenidos, pero también es habitual que durante la navegación por páginas de videojuegos, deportivas, etc. se abran ventanas emergentes con contenidos para adultos.

Una solución muy interesante es la del filtrado de contenidos. La solución más adecuada es la de las plataformas centralizadas. Todo el tráfico que se genera desde el colegio con destino a Internet pasa por esta plataforma, y el tráfico se analiza y se cataloga. Las ventajas de las plataformas centralizadas son muchas, pero principalmente se encuentran las siguientes:
  • No es necesaria la instalación de clientes en los PCs del colegio, sino que existe un único punto de gestión.
  • Permite la creación de distintos filtros según grupos de usuarios: por ejemplo, un filtrado más restrictivo para los alumnos de primaria que de secundaria...
  • Es independiente del sistema operativo. De hecho, si los alumnos traen sus propios portátiles, o si tienen teléfonos Wifi que salen a Internet por el acceso del colegio, su tráfico también es filtrado.
  • El filtrado es muy flexible, tanto por categorías como por listas manuales creadas por los administradores TIC del centro.
  • Se crean informes de acceso donde pueden verse las páginas visitadas, y de esta manera comprobar si los filtros aplicados son o no correctos.

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